Explosión

La cobertura de explosión en las Polizas de Incendio para el Hogar no tiene costo.

Asegure su casa contra incendio y tendra cubierto el riesgo de explosión.

EXPLOSIÓN DE GAS PARA USO DOMÉSTICO

Cada cierto tiempo ocurre algún accidente, que suele ser muy grave y aparatoso, que habitualmente se debe a "una fuga de gas", sin más explicaciones. La noticia dura unos días y al poco tiempo pasa al olvido sin que se vuelva a saber más. Queda así un malestar y sin llegar a saber nada más, sólo que el gas es peligroso, creando inseguridad y miedo. Ésto no seía malo, si supuéramos a qué tener miedo, pero sin saber cuáles han sido las causas de la explosión, el miedo es en abstracto, y no sirve para nada, ni nos protege de futuros errores o imprudencias. Con el gas hay dos peligros: la explosión y la intoxicación, refiriéndonos sólo a los gases de uso doméstico como el Gas Natural, Butano y Propano. Estos tres gases se suministran a muy baja presión en garrafas o en las canalizaciones, por lo que la explosión, de haberla, lo será por una chispa en una concentración de gas por una fuga sin ventilación, no por la rotura física por la presión interior de la garrafa o de la tubería. Cuando se produce una explosión es por que no había suficiente ventilación y esta es la causa fundamental. Las fugas son consecuencia de una avería o un descuido, hasta cierto punto inevitable, pero la falta de ventilación es una imprudencia temeraria. Siempre se ha de pensar el la posibilidad de una fuga en el grifo de una garrafa , en la llave de una cocina, o algo tan sencillo como una puerta o ventana que al cerrarse bruscamente puede apagar una llama y el gas siga saliendo, o que se derrame cualquier líquido, o que una llave quede mal cerrada por avería o por descuido. Por estas razones es esencial e imprescindible que la ventilación, normalmente a través de las rejillas, sea suficiente como para impedir concentraciones explosivas. Es más importante controlar la ventilación que cualquier otro elemento relacionado con el gas. La ventilación es nuestro seguro de vida.

explosion

RECOMENDACIONES:

Si se siente olor a gas, de inmediato hay que abrir las puertas y ventanas para ventilar el lugar y cortar la fuente de suministro cerrando llaves de paso si es posible. Por ningún motivo encienda la luz o intente llamar por teléfono, porque esas acciones generan chispas que pueden causar una explosión”

OTRAS RECOMENDACIONES EN EL USO DEL GAS EN GARRAFA:

El sello de la válvula de la garrafa debe ser quitado con la mano. Nunca hay que hacerlo con elementos cortantes, porque podría dañar el anillo de goma, que es vital para evitar fugas. Nunca hay que dar vuelta la garrafa y ponerla horizontal cuando queda poco gas ya que esta acción daña la válvula del cilindro y producirse una eventual fuga de gas. Respecto al caño flexible, que no sea una manguera de jardín, sino el flexible certificado para su uso con gas combustible.